Logo
Imprimir esta página

Profesionales con trayectoria

Valora este artículo
(4 votos)

En 1975 el Ingeniero Civil y Magister en Geotécnia Jaime Suárez Díaz constituyó en Bucaramanga su primera empresa,  Ingeniería de Suelos Ltda., con el objetivo de prestar  a la comunidad sus servicios de consultoría en Geotecnia y  desde ese  momento hasta el presente han pasado cuarenta años.

 

En la actualidad Jaime Suárez  en compañía de su esposa Fanny Ardila lideran  Geotecnología S.A.S., con la  sólida convicción de servirle a la sociedad a través de un criterio técnico, veraz e idóneo de Ingeniería geotécnica,  ofreciendo soluciones dirigidas a lograr la excelencia en la ejecución de las obras.

 

El principal cimiento de la labor profesional del ingeniero Jaime Suárez ha sido su profunda pasión por el conocimiento.  Él es un científico innato quien constantemente está investigando y se mantiene innovando en software, equipos y actualizando su conocimiento.

Por esta razón disfruta con profunda pasión el ejercicio de sus consultorías buscando solución a problemas específicos.  Este saber ha constituido el sustrato de sus siete libros publicados, y de toda su actividad como “Maestro de la geotecnia”.

Su generosidad en la entrega a sus discípulos de la totalidad del conocimiento y del material bibliográfico e información no tiene límite, y es esta misma pasión por la enseñanza la que lo llevó a crear el portal web de erosion.com.coel cual se convirtió en una extensión de su aula de clases porque allí sube todas sus publicaciones que pueden ser consultadas de manera gratuita.  Es común escuchar de sus alumnos expresar que “Jaime Suárez no es un profesor, es un gran maestro”.

El tercero de sus cimientos que logra aunar y fortalecer a los otros dos es su familia:

La admiración y profundo amor que siente por su madre Rosa Delia de Suárez; el amor y el respeto manifestado a su esposa Fanny, quien como Gerente de Geotecnología S.A.S. posibilita que Jaime Suárez pueda tener tiempo y tranquilidad para dedicarse a la investigación y docencia; y en el centro de los afectos de Jaime Suárez están sus hijos : Adriana, Gloria, Gisela y, Jaime Derik, sobre quien especialmente se proyecta una extensión de su ser, además  por hacer gala del mismo temple científico de su padre.

 

Integridad  y franqueza

Estas dos virtudes son los pilares fundamentales sobre los cuales está consolidado el ejercicio de su trabajo profesional.  El carácter de decir la verdad.

La Integridady la franqueza junto al espíritu de entrega, la búsqueda del conocimiento, y el rigor científico, son atributos característicos de  Jaime Suárez.  

A su vez, esta misma Integridadha fundamentado la confianza que se tiene hacia los criterios técnicos que registran la firma del Ingeniero Jaime Suárez Díaz.

 

La rigurosa puntualidad se convirtió en una de las improntas características de su ejercicio profesional. A manera de anécdota, Jaime Suárez Díaz cuenta que en su juventud cuando estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander y se presentó a una beca LASPAU, su rígida puntualidad fue fundamental para obtenerla, y gracias a ello pudo culminar su carrera de Ingeniería civil y obtener la Maestría en Geotecnia, en Rutgers University.

 

 

En 1973 regresó a Colombia. Comenzó a trabajar como profesor de la Universidad del Cauca.  Desde esos años sus alumnos encontraron un docente con la capacidad  de transmitirles a través de su humor, la profunda  pasión por el conocimiento y su práctica.

La labor docente de Jaime Suárez no se limita al salón de clase porque ha hecho de su empresa una escuela de formación, en la cual los ingenieros civiles recién graduados tienen la oportunidad de poner en práctica su profesión, bajo su liderazgo. Actualmente Geotecnología S.A.S. ha cumplido la misión de formar un semillero de geotecnistas.

 

Aunado a su faceta de profesor está su papel como científico, Jaime Suárez hasta el momento ha publicado siete libros: El “Manual de Ingeniería para el Control de Erosión”, se hizo merecedor del Premio Nacional de Ingeniería  “Diódoro Sánchez en 1993.

Con su siguiente obra “Deslizamiento y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales” se hizo merecedor de este galardón por segunda vez en 1999. Estas obras, junto a  “Diseño de Obras en Gaviones”, “Diseño de Cimientos”, “Control de la Erosión en Zonas Tropicales”, “Deslizamiento Volumen 1: Análisis geotécnico”, y “Deslizamiento Volumen 2: Técnicas de remediación”; constituyen hasta ahora la producción intelectual de Jaime Suárez, que lo han proyectado en américa Latina,  como una autoridad de la Geotecnia.

 

Jaime Suárez ha desarrollado su gran capacidad empírica participando permanentemente del trabajo de campo y siendo un observador directo de los fenómenos geotécnicos y geológicos.

  

Uno de sus grandes sueños, que en 2010 se hizo realidad, fue la creación de una Escuela de postgrado en Geotecnia: en ese año la UIS abrió una Maestría en Geotecnia y  su primer Coordinador fue Jaime Suárez. Igualmente presta sus servicios como docente en la  UDES y en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

 

A pesar de su característica sencillez Jaime Suárez se ha hecho un personaje público debido al gran conocimiento que tiene, ofreciendo a la sociedad sus conceptos técnicos encaminados a la protección de las comunidades frente a los fenómenos naturales.  

De esta manera, investigando y entregando sus servicios a la sociedad a través de la docencia y de la consultoría, Jaime Suárez ha consolidado a Geotecnología SAS., como un referente de alta calidad y de pertinencia técnica.

 

Las principales obras urbanísticas que se realizan en Bucaramanga cuentan con la seguridad que brinda los estudios realizados por Jaime Suárez y su empresa Geotecnología S.A.S.   

Su faceta como investigador nunca duerme.  En la actualidad se encuentra investigando la realidad de la Amenaza Sismica de Bucaramanga y está escribiendo un libro sobre esta temática.

 

La frase más típica que acostumbra a decir desde hace muchos años Jaime Suárez y especialmente cuando hay un problema por resolver es:  ““ Y qué hacemos…  qué hacemos..       qué hacemos…..? y él mismo se contesta: “ corremos… corremos… corremos…o buscamos a un ingeniero”).  

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Lo último de Ricardo Schmalbach R

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.