IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

premios ZerosionMan ZerosionWoman

Valora este artículo
(1 Voto)

BPS Group puso en marcha una iniciativa para dar a conocer el trabajo realizado en control de erosión. Su objetivo era agradecer agradecer a tantas personas la labor callada y, en muchos casos, desinteresada, que realizan en este sentido. Así nacieron los premios ZerosionMan ZerosionWoman. Cada  mes seleccionaron aquellos que se consideraron meritorios  para optar al premio final. La elección de cada uno de los candidatos no ha sido fácil, pero sí muy edificante para todos los que componemos el jurado. Llegado el momento de decidir quién es el ganador de la I Edición de los Premios ZerosionWoMan (2014), la dificultad en la elección ha sido mayor. Todos y cada uno de los nominados son personas valiosas en la misión de evitar que la erosión del suelo menoscabe el medio ambiente . Pero, como sólo hay oportunidad para uno,  se eligió a Jesús González López. Su elección  se justifica por la trascendencia y éxito demostrado a la culminación del modelo LIFE+ EUTROMED en el control de la erosión del suelo y la mejora de la calidad de las aguas en microcuencas agrarias, con la consiguiente creación de empleo en la zona en la que se ha desarrollado, modelo del que Jesús Gonzalez ha sido su principal valedor. Además, su calidad humana e importancia científica sobrepasa con creces las expectativas.

El Proyecto LIFE + EUTROMED engloba la técnica demostrativa de prevención de la eutrofización provocada por nitrógeno agrícola en las aguas superficiales en clima mediterráneo (EUTROMED). El proyecto  tiene una duración comprendida entre los días 1 de septiembre de 2011 a 1 de octubre del 2014. Participa la empresa Bonterra Ibérica fabricando  filtros orgánicos a base de fibras vegetales para retener el suelo evitando la erosión en regueros y a su vez depurando las aguas procedentes de la agricultura, reduce su contenido en nitratos, gracias a que ayudan al establecimiento de determinadas especies de plantas. El objetivo principal del Proyecto LIFE + EUTROMED es mejorar la calidad del agua en la Unión Europea, abordando el problema de la Eutrofización (consiste en el enriquecimiento de nutrientes del agua, especialmente el nitrógeno y el fósforo), actuando sobre los focos de contaminación, especialmente relacionados con la actividad agraria. La zona de actuación del Proyecto LIFE + EUTROMED se sitúa en los términos municipales de Deifontes e Iznalloz (España). Abarca cinco hectáreas, equivalentes a 12.915 metros lineales de cárcavas. Y cuenta con 20 puntos de  muestreo en las microcuencas tratadas con filtros y 2 puntos testigo.

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version