IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

Premio Zerosion Segunda Edición

Valora este artículo
(0 votos)

El superhombre Zerosion 2015 es el profesor y doctor ingeniero de montes Estanislao de Simón Navarrete

 

 

Este doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una ingente labor técnica, docente y científica a lo largo de su extensa carrera profesional, desde sus comienzos en el Patrimonio Forestal del Estado en Jaén, hasta la Dirección del Centro de Investigación y Formación Agraria en Granada, pasando por la Jefatura y Dirección Provincial del IRIDA e ICONA de Almería.

 

Ha trabajado en innumerables proyectos de restauración hidrológico- forestal para el control de la erosión y de la desertificación en zonas semiáridas críticas como las de Granada y Almería; de I+D para la recuperación de áreas degradadas en convocatorias públicas y con empresas e instituciones; en convenios de colaboración entre universidades españolas y cubanas; así como participando en másteres y cursos relacionados con los procesos erosivos y la restauración hidrológico- forestal de cuencas degradadas. Todo lo cual ha generado un gran número de publicaciones y algunas patentes y modelos de utilidad todas ellas relacionadas con la conservación y regeneración de áreas agroforestales, y la recuperación de espacios degradados, que son y seguirán siendo referencia de buenas prácticas para las personas e instituciones preocupadas por la conservación de nuestro entorno natural y el cambio climático.

 

Por todo ello, y por su gran calidad humana y el gran apoyo mediático que ha logrado movilizar, el jurado en el que están representadas instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, y la Caja Rural de Granada, así como las empresas de BPS Group, ha elegido a Estanislao de Simón hombre Zerosion en esta Segunda Edición del Premio.

 

Hace dos años las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur (BPS GROUP) pensaron que en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial se tenía que hacer algo por transmitir los problemas que afectan a la conservación del suelo fértil, el factor gran olvidado del medio ambiente.

 

Por ello se decidió reconocer la labor, muchas veces callada e ingrata, de personas e instituciones que trabajan día a día por la restauración y conservación del suelo, por lo que desde entonces (marzo de 2014) se ha venido nominando cada mes a una de estas personas o instituciones en esa labor puntual o local, en favor este factor ambiental más olvidado y a la vez más preciado y escaso: el suelo vivo.

 

Así nacieron los Premios ZerosionMan/ ZersionWoman, tratando de representar al superhombre o la supermujer en la defensa y protección del suelo en su logo: la mano que soporta un suelo fértil con un árbol.

 

Para hacer posible este evento de carácter internacional en Granada se ha contado desde el principio con el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad de Granada y la Fundación Caja Rural de Granada, a las que hay que agradecer su implicación y sensibilidad por este tema. El acto de entrega del II Premio Zerosion tendrá lugar el próximo 16 de junio, víspera del Día Mundial de la Desertificación, en el Salón de Actos de la Caja Rural de Granada.

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version