IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

Nepal, energías encontradas, donde surgen los movimientos

Valora este artículo
(2 votos)

Autor Ricardo Schmalbach

 

El terremoto en Nepal y la tragedia nos conmueven, pensamos en que esta región tiene una importancia definitiva en la historia de nuestro planeta tierra,  no solo a nivel cultural sino también geofísico y geológico, por tanto hemos  querido pensar unos instantes en ello, y recordar que el estudio interdisciplinario posibilita que los científicos se unan  para ayudar y prevenir desastres como estos. Toda nuestra solidaridad con esta tierra tan significativa para la humanidad.

LA HISTORIA CULTURAL.

La historia de Nepal  se centra en el valle de Katmandú,  donde se encuentra el poder político y  cultural. La actual Nepal surge en el s. XVIII  pero sigue forjándose hasta hoy. Su posición geográfica entre la  meseta tibetana y las llanuras del subcontinente  se aprovecha para  tomar aliento y continuar con proyectos de comercio o de viaje. Nepal se ha nutrido de diferentes etnias pero mantiene  su esencia  que lo diferencia y sobresale. Es en este valle que en el s. VI nace Sidaharta Gautama: Buda, concretamente en Lumbini . Nepal Surge del pueblo Mongol Kiratis hindú (s. VII u VIII a. C. ). La historia  más reciente empieza con una monarquía hereditaria, fundada en el siglo pasado que ha mantenido su política de aislamiento, aproximadamente en el 74 abrieron sus fronteras a los visitantes.

El sitio del valle de Katmandú comprende siete conjuntos de monumentos y edificios representativos de la totalidad de las obras históricas y artísticas que han hecho mundialmente célebre al valle de Katmandú. En esos siete conjuntos están comprendidas: las tres plazas Durbar situadas frente a los palacios reales de Hanuman Dhoka (Katmandú), Patán y Bhaktapur; las estupas budistas de Swayambhu y Bauddhabath; y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan.( Tomado de  http://whc.unesco.org/es/list/121)

LA GEOLOGIA

Se conoce que el Himalaya es el producto de la colisión entre las placas tectónicas de India y Asia, 60 millones de años atrás comenzaron a chocar. De acuerdo a los estudios geológicos y sísmicos de los deslizamientos de la falla,  se cree que en la actualidad una tercera parte del elevamiento, acortamiento y sismicidad  son responsabilidad de la falla. Los terremotos liberan la tensión que se genera en este límite de muchos países que se encuentran allí y además dan cuenta del avance del Himalaya sobre la India. El tiempo de recurrencia de estos grandes terremotos se determina en función de la velocidad de deslizamiento de la India bajo el Tíbet.

( tomado de:http://web.gps.caltech.edu/~avouac/classes/GE277/BilhamNature1997.pdf)

La placa tectónica bajo el océano Indico,  se extiende desde la frontera India con Nepal y China , el subcontinente Indio Melanesia, Australia y Nueva Zelanda ( conformada por la placa India y la australiana que se unieron hace 43 millones de años). Los geólogos creen que se está fragmentando, moviéndose hacia el norte. Lo que parece estar provocando terremotos. Se considera que causó el terremoto y tsunami del 2004 en Sumatra, y el del 2012 (tomado de http://blogecologista.com/placa-tectonica-bajo-el-indico-se-esta-rompiendo-los-expertos-temen-origine-terremotos)

·         No podemos olvidar además, el papel de la lluvia como antecedente en la causa de los deslizamientos de tierra. Las temporada de lluvias se ha investigado para ver el papel que juegan en  los procesos de deslizamientos del Himalaya, y detectar umbrales de precipitación para que puedan ser utilizados en los sistemas de alerta de deslizamientos en el Himalaya de Nepal.(GeomorphologyVolume 105, Issues 3–415 April 2009Page 374).

 

·         La topografía cambia constantemente, el paisaje es diferente y sorprendente, la erosión aumenta, por ello la preocupación de los geólogos de determinar si el clima es el causante de la erosión que con el tiempo afecta a los desplazamientos tectónicos, o si las fuerzas tectónicas causan la erosión que trae como resultado alteraciones climáticas. (http://www.solociencia.com/geologia/05053002.htm).

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version