IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

MATERIALES ESTABILIZADOS COMO PROTECCIÓN A LA EROSIÓN

Valora este artículo
(1 Voto)

EMPLEO DE MATERIALES ESTABILIZADOS COMO PROTECCIÓN FRENTE A LA EROSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

AUTORES
Angel Sampedro Rodríguez
Director Ingeniería Civil
E.P.S. Universidad Alfonso X El Sabio (UAX)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La construcción de infraestructuras lineales (carreteras y ferrocarriles) tiene que cumplir unas condiciones técnicas, económicas y medioambientales  que, frecuentemente, llevan a considerar la reutilización de los suelos de la traza mediante su estabilización con conglomerantes como una de lassoluciones más adecuadas.

Además, en algunas zonas, se requiere la disposición de elementos que permitan resistir estas plataformas frente a la erosión. Es frecuente, por ejemplo, el caso de tener que construir rellenos en zonas inundables.

Para ello, estos rellenos deben protegerse, exteriormente, mediante estructuras y materiales resistentes a la erosión, y a los efectos de presiones y subpresiones inducidos por las inundaciones y posterior bajada del nivel de las aguas en los períodos de crecidas de los cauces próximos. 

Generalmente, para estas zonas, se emplean escolleras y pedraplenes que Mediante su estabilización con cal, se logra mejorar estas características geotécnicas hasta valores aceptables e, incluso, muy por encima de los exigidos para su empleo en cuerpos de terraplén.

 Además, la cal logra incrementar mediante reacciones de cementación a largo plazo la resistencia mecánica de los suelos estabilizados hasta valores muy elevados. 

La técnica de estabilización de suelos, además de permitir reutilizar los suelos de la traza en la construcción de los terraplenes necesarios, puede resultar interesante para construir estructuras especiales que deban resistir frente a la erosión del agua: contraterraplenes, canales,diques, presas, etc. Por ejemplo, los suelos de Tierra de Campos, en Venta de Baños (Palencia), tratados adecuadamente con las dosis necesarias de cal,permiten obtener un material insensible a los cambios de humedad, estable bajo la acción del agua, tanto saturable como sumergible, y en consecuencia apto para su empleo en las zonas clasificadas como “inundables” en los rellenos.

En otros países de nuestro entorno las estabilizaciones de suelos con cal se aplican de forma habitual en la construcción de este tipo de estructuras de tierra especiales (Ej.: Francia, Italia, Bélgica, Portugal, etc.). 

TERRAPLENES Y PROTECCIONES EN EL NUDO DE VENTA DE BAÑOS

A lo largo de los años 2010 y 2011 se han realizado trabajos de estabilización de suelos con cal para la formación de los rellenos en el Subtramo de Alta Velocidad Ferroviaria: Nudo de Venta de Baños-Conexión Valladolid-Palencia-León, en el Norte de España. A tal efecto, se diseñó una sección especial, recogida en el esquema de la figura siguiente, tratando con cal el relleno hasta 50 cm por encima de la cota de avenida de 500 años, así como la zona del cimiento y saneo. La sección se zonificó, disponiendo el material mas “estabilizado” en cimiento y parte mojada de espaldones, y completándola con un sobreacho de 3 metros, que ejerza de protección frente a la acción erosiva (así como un tacón para evitar la socavación).

 

 

 

Si usted desea más información, suscríbase a la página y solicítenos información

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version