Logo
Imprimir esta página

La protección de los suelos de la Región de Murcia por los sistemas forestales

Valora este artículo
(1 Voto)

Paisaje en Murcia, España.

por Asunción Romero Díaz1, José Damián Ruiz Sinoga2, Francisco Belmonte

Serrato1.

1Dpto. Geografía. Universidad de Murcia, Campus de La Merced, 30.001 Murcia.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2Dpto. Geografía. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos, 30. Málaga.

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

En la Región de Murcia, casi la mitad del territorio regional (43%) es de uso forestal. Sus características medioambientales: topografía contrastada, clima semiárido con escasas precipitaciones (a veces torrenciales), y gran variedad de suelos y litologías (predominando las deleznables), hacen de este espacio un lugar propicio para el desarrollo de diferentes procesos de erosión.

 Las distintas administraciones, nacionales y regionales, desde finales del siglo XIX vienen realizando un gran esfuerzo de forestación, con la finalidad principal de proteger los suelos de la erosión.

En este trabajo se analizan los sistemas forestales existentes en la Región de Murcia, la evolución de las repoblaciones a lo largo del tiempo y las nuevas forestaciones de tierras agrícolas, que se han realizado mediante subvenciones de la UE.

Se hace un diagnostico erosivo a nivel regional y municipal y se relaciona con la superficie forestal existente. 

Los resultados muestran, en los últimos cincuenta años, un incremento de la superficie forestal arbolada y un descenso de la desarbolada. El aumento actual de la superficie forestal arbolada se explica, no sólo, por el gran esfuerzo repoblador, sino también por la regeneración que, de forma espontánea, tiene la vegetación en áreas de campos abandonados, cuando las condiciones medioambientales son favorables para ello.

 

Por otra parte, las áreas de mayor erosión (especialmente laminar), en general, no se corresponden con las áreas más reforestadas, o en donde se han llevado a cabo las forestaciones de tierras agrícolas.

 

Si usted desea más información, suscríbase a la página y solicítenos información

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Lo último de Ricardo Schmalbach R

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.