IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

LA PRIORIDAD ES EL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL EN DEFENSA DEL SUELO

Valora este artículo
(1 Voto)

 

“No podemos seguir hablando de que Colombia es un país rico en suelos. Somos un país diverso en suelos, que es diferente. Las ciudades se construyen en suelos planos, que son también los más aptos para el cultivo”. Con conceptos como este del doctor Julio Carrizosa Umaña, concluyó el Tercer Encuentro Nacional por los Suelos de Colombia que luego de dos días de disertaciones, desarrolló estrategias en cinco áreas temáticas: educación, fortalecimiento de instrumentos, monitoreo y seguimiento, investigación y fortalecimiento institucional.

 

El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, al presentar la Política para la gestión sostenible del Suelo; manifestó que esta disposición busca: “promover la gestión sostenible del suelo en Colombia, en un contexto integral en el que confluyan la conservación de la biodiversidad, el agua y el aire, el ordenamiento del territorio y la gestión de riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de los colombianos”. Para el funcionario los suelos son claves para el posconflicto, para la superación de pobreza rural y para asegurar la seguridad alimentaria, es decir, para garantizar la oferta de alimentos a la población, promoviendo la transformación del campo de manera que se logre el crecimiento verde, el desarrollo rural sostenible y con equidad social, es decir, producir alimentos de manera que se puedan prevenir los riesgos ambientales, y mejorar las condiciones de vida de los productores.

 

Por su parte, Germán Darío Álvarez, subdirector de geología del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, hace referencia a: “que el recurso suelo no debe ser visto de manera independiente. Hay que hablar de agua, suelo, paisaje, entorno, cultura. Y de la misma manera, la Política Nacional de Suelos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es la herramienta que posibilita una articulación entre las instituciones. Ello para que, en el nivel nacional, regional y municipal, las entidades públicas y privadas nos coordinemos en torno al recurso suelo. No es posible que en nuestro país tengamos elementos de planeación con los POT’s, en los que al suelo no se le dé la importancia que requiere. Es urgente empoderar la información en los diferentes estamentos”.

 

 Los expertos coinciden en concluir que en el caso de Colombia, los diferentes eventos de desastres naturales que ha registrado nuestro país, son el resultado de un cúmulo de factores, como cambios del uso del suelo, la deforestación, la erosión, las malas prácticas agrícolas o incendios forestales que se van sumando y finalmente, cuando llegan fenómenos atípicos de lluvias como los que vivimos actualmente, empezamos a ver el colapso en general en nuestros entornos. El llamado de los especialistas, es ver qué insumos tiene el país, en las diferentes instituciones. Existe información de suelos, de geomorfología, de coberturas, que deben ser puestos a disposición de los entes regionales y locales, para que sean incluidos en los instrumentos de planeación orientados a la gestión de riesgo. La llamada es a hacer una sumatoria de esfuerzos para también, desde la política de suelos, mitigar el impacto de los desastres.

 

Para el abogado José María Borrero, director del Centro de Asistencia Legal Ambiental CELA, “Uno de los principales objetivos en materia de educación, capacitación y sensibilización, no es otro que la ‘alfabetización ecológica’, es decir, la comprensión de los sistemas naturales como redes autopoésicas”.

 

Finalmente, el consultor e investigador Gustavo de Roux, señala que “lo más importante de las conclusiones de este Tercer Encuentro, es contribuir a desarrollar una ruta crítica que comprenda las claves para superar vacíos legales, imaginarios, prácticas culturales y debilidades institucionales que limitan la aplicación de instrumentos legales y de control social disponibles para revertir la pérdida del suelo en Colombia. Una cifra que pone a pensar: durante los dos días del Encuentro, nuestro país pierde 2 millones de toneladas de suelo”.

 OFICINA DE PRENSA

TERCER ENCUENTRO NACIONAL POR LOS SUELOS DE COLOMBIA

“Con los pies en el suelo”

IPB COMUNICACIONES

Isabella Prieto Bernardi y Johana Granados: (2) 8934050 - 315 4510061

Siguenos en facebook/ipbcomunicaciones Twitter: @isabellaprieto4

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version