IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

Ingenieros Oceanográficos en Colombia: todo un reto profesional

Valora este artículo
(1 Voto)

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo y con éxito el 1er Foro “Ingenieros Oceanográficos en Colombia: todo un reto profesional” en la sede de Ciencias del Mar. Este foro pretendía dar un espacio de discusión académica sobre el rol de nuestros profesionales en su campo de acción, teniendo en cuenta que quizá en menos de un año se gradúen los primeros Ingenieros Oceanográficos del país.

 

El foro contó con la grata participación de diferentes profesionales de todas las áreas de acción del Ingeniero Oceanográfico, desde el sector Portuario, Infraestructura Costera, Modelación, y Análisis de Procesos Físicos. Los Invitados en calidad de Panelistas fueron:

·         Dr. Carlos Alberto Palacio. Vicerrector de Extensión de la UdeA.

·         Dr. Fabio de Jesús Vélez. Jefe de la Escuela Ambiental de la UdeA.

·         Dr. Ricardo Schmalbach. Presidente para Iberoamérica ante la IECA (International Erosion Control Association).

·         Dr. Francisco Hoyos. Presidente de la Asociación de Armadores de Colombia. ARMCOL. Y Director de la I.E ENTREMAR.

·         Dr. José Alejandro Sarmiento Díaz. Consultor, Docente e Inspector Marítimo de la I.E. ENTREMAR.

·    Dra. Yuley Cardona Orozco. Docente de los programas de Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hídricos e Investigadora del grupo OCEANICOS de la Universidad Nacional.

·         Dr. Efraín Rodríguez Rubio. Consultor y Gerente de Metocanica Colombia S.A.S.

·        Dr. Pablo Agudelo Restrepo. Gerente General de Grupo Elemental y de la Sociedad de Proyectos e Infraestructura de Antioquia, SPIASA (promotora del proyecto: Darién International Port).

Los panelistas, tras unas breves exposiciones y una sesión de preguntas y discusiones, concluyeron sobre la versatilidad que pueden tener los futuros ingenieros oceanográficos y el campo de acción tan amplio que pueden encontrar en el medio, sin embargo no se desconoce el gran reto que sigue, y es dar a conocer el programa y posicionar con calidad el que hacer de estos profesionales en los diferentes gremios que de una u otra forma tienen que ver con el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los recursos costeros y marítimos.

 

A futuro se espera poder seguir con la colaboración de las instituciones participantes, y promover el trabajo interinstitucional donde puedan emplearse a futuro nuestros egresados procurando un correcto desarrollo del entorno costero y oceanográfico del país.

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version