IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

Importancia del sismo de Yaguaraparo (Venezuela)

Valora este artículo
(1 Voto)

Autor: Ing. Jaime Suarez Díaz

 

Este sismo tiene gran importancia para analizar la Sismicidad de las Ciudades colombianas de Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga

 

El 21 de agosto de 2018 ocurrió un sismo de Magnitud 7.3 al Nor-oriente de Venezuela en el contacto entre La Placa Caribe y la Placa Suramericana.

La profundidad del evento es intermedia (Aprox. 123 Kilómetros)

El Mecanismo focal indica que posiblemente ocurrió un movimiento en una estructura relativamente profunda buzando hacia el Sur-este.

En el sitio la placa Caribe se mueve hacia el Oriente con relación a la placa suramericana a una rata de 20mm/año. Aunque hay un movimiento de transformación este-Oeste, la Placa Caribe Subduce por debajo de la placa de Suramérica.

Sismos de este tamaño en eventos de falla oblicua de empuje (semi-subdicción de profundidad intermedia) tienen un área epicentral típicamente de 65 x 25 k.  Información de USGS

 

En la zona se han registrado 17 sismos de magnitud 6 + pero no ha reportes de los sismos de magnitud 7 en los últimos dos siglos.

Los sismos a esa profundidad representan de formaciones dentro de la Litósfera Subducida. El mecanismo es similar a los sismos de profundidad del Nido Sísmico de Bucaramanga. Estos sismos, a pesar de su gran magnitud, típicamente no producen grandes daños en la superficie como los sismos poco profundos. Este tipo de sismos se siente con cierta intensidad a distancias de cientos de kilómetros. (Se sintió en gran parte de Colombia)

 

El sismo está relacionado con las placas tectónicas

La placa Caribe introduciéndose entre las placas de Norte- América y Suramérica hace 33 millones de años  

Tectonic evolution of the Gulf of Mexico, Caribbean and northern

South America in the mantle reference frame: an update

JAMES L. PINDELL1,2* & LORCAN KENNAN1. JAMES, K. H., LORENTE, M. A. & PINDELL, J. L. (eds) The Origin and Evolution of the Caribbean Plate.

Geological Society, London, Special Publications, 328, 1–55.

 

Desplazamiento actual entre las placas Caribe y Suramérica

 

Superficialmente el sismo de Yaguaraparo se encuentra sobre la falla Oca –El Pilar. Esta falla afecta a la ciudad de Santa Marta.

 

Frank Audemard de Funvisis ha alertado sobre la ocurrencia futura de un sismo de gran magnitud en la zona de SantaMarta.

El anterior terremoto de Santa Marta fue en 1834. Han transcurrido 185 años del terremoto que destruyó a Santa Marta. La Población de Santa Marta disminuyó de 6500 habitantes en 1834 a 4400 en 1840. En 1834 Santa Marta sufrió un terremoto que dejó a la ciudad en aspecto ruinoso durante varias décadas. Al año siguiente del terremoto, una descripción presenta a Santa Marta como una “ciudad de aspecto miserable”, en la que no había hoteles, residían sólo siete extranjeros y las únicas edificaciones de cierto valor eran las residencias de los comerciantes Joaquín de Mier y JuanFairbank”. La Población de Santa Marta disminuyó de 6500 habitantes en 1834 a 4400 en 1840.

El último gran sismo en la falla de Oca había ocurrido en Tocuyo-Venezuela en 1989(Mde6.2).

En agosto de 2018 acaba de ocurrir el sismo de Yaguaraparo (M de 7.3)

Proyección 3D de la subducción en Venezuela

La subducción en la placa Caribe en el sector de Venezuela posee una pendiente relativamente moderada (22°) en el lago de Maracaibo y finalmente presenta una inmersión de fuerte pendiente a una distancia de 500 kilómetros aproximadamente desde la trinchera en el mar Caribe hasta los andes de Mérida.

 

La subducción de la placa Caribe en Venezuela tiene relación con la subducción en el nido de Bucaramanga

Con base en el trabajo de Monsalve y Mora (2005), y de Pérez y otros(1997), se elaboró el plano de isolíneas de subducción de la placa Caribe por debajo de la placa de Suramérica en el noreste de Colombia y Venezuela. La subducción se profundiza cerca al nido de Bucaramanga y hacia la falla de Boconó en Venezuela.

La placa Caribe, la suramericana la micro placa de Maracaibo y el nido de Bucaramanga.

La esquina sur del bloque de Maracaibo tiene un efecto determinante sobre la tectónica y la sismicidad en la zona de Bucaramanga

 

Esta interacción permite entender el nido sísmico de Bucaramanga

El sismo de Yaguaraparo en Venezuela tiene una gran importancia para la sismicidad de Colombia y especialmente para Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version