Logo
Imprimir esta página

Foro Erosión Costas

Valora este artículo
(1 Voto)

Por que son importantes nuestras costas?

Colombia  en su ubicación estratégica en el continente sur americano, con su condición de país pacífico- caribeño y su importancia comercial y geopolítica, necesita trabajar en pro de sus costas.

Sin olvidar que además enfrenta  condiciones adversas por cambio climático, amenazas geológicas, efectos de corrientes masivas (por fenómenos del niño y la niña), coletazos de huracanes, efectos locales de corrientes, cambios en la dinámica costera por influencias de los asentamientos humanos.

La gran magnitud de los cambios en la línea de costa con pérdidas en  la infraestructura existente y los ecosistemas, marinos, costeros y lacustres, ha llevado a  Colombia a un gasto de miles de millones de pesos en la contención de los procesos erosivos costeros, un porcentaje muy alto de estos recursos ha salido de las arcas del estado, y otro tanto nada despreciable de las comunidades, esfuerzos que no han logrado su objetivo (la mayoría de las veces) y por el contrario, en muchos casos  han sido la base de deterioro de la línea de costa.  

La comisión europea 2004 ha recomendado para una adaptación costera restaurar el balance sedimentario a través de estrategias en el manejo de la erosión costera específicamente a través del manejo de sedimentos.

Por ello, detenernos  y  evaluar la situación actual de la erosión costera y  la legislación que estamos impulsando se hace urgente para tomar medidas que lleven a la recuperación o mitigación de problemas en nuestras costas.

En el contexto del VIIICICES, la Asociación Iberoamericana de control de erosión y sedimentos con el patrocinio de ISI UNESCO y la participación de: DIMAR, PIANC, ANI, MINAMBIENTE (DAMC) y la Universidad de Antioquia,  convoca al Foro  Erosión en Costas -Segundo Panel técnico de la  PIANC Colombia -  como una forma de contribuir a la solución de la problemática de la erosión costera en Colombia e Iberoamérica.

El foro se hará el día 16 de agosto entre las 9 y las 12 del día en el marco del VIIICICES.

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Lo último de Ricardo Schmalbach R

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.