IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

EXPERIENCIAS DE MEJORA DE LAS CONDICIONES HÍDRICAS DE SUSTRATOS PEDREGOSOS OBTENIDOS A PARTIR DE RECHAZOS DE EXPLOTACIONES DE CALIZA

Valora este artículo
(2 votos)

MEJORAS EN SUSTRATOS PEDREGOSOS

POR: Jorba, M1., Llovet, J.2 & Josa, R.3

1Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Biología. Universidad de

Barcelona

2 Fundación CEAM

3 DEAB, Universitat Politècnica de Catalunya

La restauración de taludes de canteras incluye la implantación de una cubierta vegetal estable, autosuficiente y acorde con el entorno. En una primera etapa, los proyectos de restauración contemplan la siembra de especies herbáceas para crear una cubierta vegetal protectora de procesos erosivos.

Los substratos utilizados tienen una baja capacidad de retención de agua a causa de su pobreza en tierra fina y materia orgánica. Sus condiciones físicas en relación a la disponibilidad de agua no suele adaptarse, a medio plazo, a las exigencias de hídricas de una cubierta vegetal densa.

En este trabajo, se presentan los resultados de incorporar, a escala de contenedor, a unos substratos muy pedregosos: i) acolchado, ii) hidrogel mezclado con el substrato y iii) la combinación de ambas.

La respuesta se evaluó por el comportamiento del substrato frente a la recarga hídrica y por la respuesta de la cubierta vegetal (Dactilys glomerata) frente un periodo estival muy seco.

Los resultados indican una ligera mejora en la capacidad del substrato para la retención hídrica y un ligero incremento de la densidad de la biomasa vegetal (combinación de acolchado más hidrogel). Desgraciadamente los costes de aplicación sugieren limitar su utilización sólo en casos concretos o con la finalidad de diversifica el espectro de vegetación en el talud.

 

Si usted desea más información, suscríbase a la página y solicítenos información

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version