IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

Evaluación de erosión del suelo en alta pendiente bajo café con sombra en un Ultisol; cuenca Pirrís, Costa Rica

Valora este artículo
(2 votos)

Autores:Mario Villatoro S., Yves Le Bissonnais, Roger Moussa, Bruno Rapidel

La erosión de suelos es una amenaza en tierras cultivadas en alta pendiente. En Costa Rica, el cultivo del café (Coffea arabica) se ubica en varias cuencas usadas para la producción de energía hidroeléctrica, la cual se ve afectada por el efecto de sedimentación en embalses a causa de la erosión de suelos.

 

 Este trabajo tiene tres propósitos: 1- describir y cuantificar el proceso de escorrentía y erosión del suelo bajo lluvia en una pendiente de suelo arcilloso (Ultisol) en una plantación de café bajo sombra; 2- determinación de la dinámica temporal y la influencia de los factores principales asociados a estos procesos; 3-evaluación de tres prácticas de manejo de café y su efecto sobre la erosión del suelo.

 Para esto se utilizaron ocho parcelas de escorrentía (142-340 m2 ) instaladas en plantación de café bajo sombra a una pendiente promedio de 30° y con mediciones de escorrentía (cada 5 min) y pérdida de suelo durante tres años consecutivos (2011-2013).

En los últimos dos años se aplicaron tres prácticas de manejo (además de un control): renovación de terracetas, poda menos intensa de la sombra (Erythrina sp.) y uso de herbicida cómo único control de arvenses. Las variables evaluadas en las parcelas fueron: contenido de humedad del suelo mediante sondas TDR a 15, 30 y 60 cm de profundidad (cada 30 min); características de lluvia (cada 5 y 30 min): lámina total, intensidad y duración del evento lluvioso; cada 2 semanas evaluación visual de la cobertura del suelo y del café; y control de manejo del cafetal por parte del productor. Se realizaron tres escalas de análisis temporal de los datos: anual, entre eventos lluviosos y dentro de eventos lluviosos.

 Un modelo simple de infiltración fue utilizado para estimación de escorrentía en los eventos lluviosos principales en término de producción de escorrentía. Un total de 581 eventos lluviosos fueron registrados a lo largo de los tres años. La precipitación total del periodo lluvioso fue de 2206, 1778 y 2220 mm en 2011, 2012 y 2013 respectivamente.

 El total de escorrentía fue de 103 ± 55, 54 ± 14 y 33 ± 6.4 mm en 2011, 2012 y 2013 respectivamente y la pérdida de suelo fue de 1686 ± 784, 914 ± 306 y 575 ± 140 kg ha-1 en 2011, 2012 y 2013 respectivamente. Sin embargo, a nivel de parcela la concentración promedio mensual de sedimentos en suspensión fue de 1.3 ± 0.3 g l-1 con una reducida variación temporal. Cerca del 60% de las lluvias y 90% de la escorrentía y pérdida de suelo se registró en el periodo de Agosto a Octubre donde Octubre representó alrededor del 50% de esta contribución.

 

 La dinámica de la escorrentía y de la pérdida de suelo tuvo una alta correlación con lluvia total por evento y contenido de humedad del suelo. La cobertura del suelo y del café no tuvo efecto significativo con escorrentía y pérdida de suelo debido a una buena cobertura a lo largo del periodo lluvioso. Una combinación de la dinámica entre intensidad de lluvia y contenido de agua del suelo explicó mejor las diferencias observadas en escorrentía y pérdida de suelo a nivel interno de evento de lluvia. Los efectos de manejo en los tratamientos no fueron suficientemente evidentes dada la alta variabilidad de los datos en escorrentía. Sin embargo la renovación de las terracetas representó una disminución evidente en escorrentía.

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version