Logo
Imprimir esta página

Erosión de suelos en Colombia

Valora este artículo
(1 Voto)

Panorama general de la erosión en Colombia

Presentado por  Reinaldo Sanchez del IDEAM.

 

Conceptos  básicos que comparte:

“Degradación de  suelos: disminución o alteración de una o varias de las ofertas de bienes, servicios y/o funciones eco sistémicas y ambientales ocasionadas por procesos naturales  o antrópicos que en casos críticos puedes ocasionar la pérdida o la destrucción total del componente ambiental”(IDEAM 2004) .

“Degradación de suelos por erosión: pérdida de los horizontes superficiales del suelo por acción del agua y/o del viento, que es mediada por el ser humano y trae consecuencias ambientales, sociales, económicas y culturales.” (IDEAM , UDCA, 2015).

Fases del protocolo de erosión del suelo:

1.    Zonificación de la erosión

Identificación de los factores y componentes asociados a la erosión (causas directas e indirectas, factores y estrategias de contrapeso).

2.    Caracterización Biofísica y económica

3.    Análisis y evaluación.

 

Cuáles son las causas de la Erosión? Clima húmedo(29,02%), Clima seco(70,98%), territorios agrícolas(0,65%), territorios agropecuarios(6,58%), territorios ganaderos(36,59%), bosques(28,31%), bosques fragmentados con pastos y cultivos(8,26%), distritos de riego(1,03%), deforestación(9,60%), susceptibilidad de incendios(28,94%), sobreutilización del suelo(21,4%), subutilización del suelo(20,73%).

 

El IDEAM nos indica que en Colombia el 40% de la superficie continental tiene algún grado de erosión. Que se clasifica así: Severa: 3%. Moderada 17% y ligera 20%  .De la superficie continental el 14,7%  tiene vocación agropecuaria, del cual el 75% tiene algún grado de erosión. En las tierras de uso ganadero, el 29.9% del territorio continental, 77% tienen erosión en algún grado.

Encontramos erosión  Hídrica y Eólica.: La erosión Hídrica  es la mayor parte de la erosión del territorio colombiano, un 39,16% , subdividido así:

laminar :19,33%

Laminar y surcos: 9,31%

Terraceo y laminar: 7,30%

No suelo: 2,27%

Terraceo y surcos: 2,70%

Erosión Eólica es el 0,61%

subdividida en:

Surcos y cárcavas

Depresión de deflación

Pavimento del desierto

Deflación y dunas

 

Alertas por la situación de los suelos:

74% del área hidrográfica Magdalena –Cauda tiene algún grado de erosión

70% del área con deforestación tiene algún grado de erosión

67% de las cuencas abastecedoras de embalses presentan algún grado de erosión.

60% del área de los ecosistemas transformados (arroceros, cañeros, paperos y confinados) presentan algún grado de erosión.

 

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Lo último de Ricardo Schmalbach R

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.