Logo
Imprimir esta página

Diseño de Estructuras de Retencion de Sedimentos

Valora este artículo
(1 Voto)

 Gian Franco Morassutti F  ingeniero civil de  la Universidad Central de Venezuela con  cursos de postgrado de Ingeniería Hidráulica Fundador de G.F.M. INGENIERÍA C.A. 1985 – 2015 - (20 años) ofrece el curso de Diseño de Estructuras de Retención de Sedimentos.

 

Consideraciones en el curso:

 

*      El propósito de las estructuras a estudiar es la estabilización geomorfológica de los cauces, estas estructuras tienen el objetivo de proporcionar soluciones para lograr el equilibrio ambiental y ecológico, tratando de mantener o restituir las características naturales originales de los cauces naturales, que en muchos casos han sido perturbadas por las actividades antrópicas.

 

*      Cuando se acomete un programa de estabilización de un cauce natural con características torrenciales, se tiene como objetivo final la transformación de un curso natural, generalmente caracterizado por fuertes pendientes, en otro constituido por tramos con pendientes menores a la original,  que están provistos de una serie de estructuras que propician un escalonamiento con saltos y caídas. La finalidad de estas estructuras es disminuir el poder erosivo y destructivo del flujo de agua, al ser transformado en un flujo de menor velocidad, que va disipando su energía en las caídas sucesivas a lo largo del tramo intervenido.

 

*      Una vez analizados los procesos de deterioro del suelo por el proceso de la erosión generada por un deslave cuyo originado por una tormenta de características extraordinarias, así como el continuo proceso de degradación de las cuencas por existir materiales que quedan sueltos y que son susceptibles a ser transportados por la escorrentía generada por tormentas de menor intensidad, se puede inferir que con la colocación de presas en forma escalonada se estaría cumpliendo con uno de los objetivos de la Ingeniería Ambiental el cual se basa en “el establecimiento, diseño y construcción de sistemas que procuren minimizar las alteraciones nocivas a la topografía que controlen los procesos de erosión, utilizando la aplicación de metodologías que compatibilicen las actividades humanas con el medio ambiente, procurando el menor deterioro del delicado balance de la naturaleza”.

 

*      Las obras de estabilización y de protección de las cuencas deben estar conceptualizadas con criterios ecológicos, ambientales y guardando aspectos de Ingeniería Naturalística, en donde la construcción de estas obras deben basarse en elementos propios del sitio, elaborados con los materiales del sitio y que no alteren el ecosistema del sitio, pero que a su vez garanticen la protección de las diversas estructuras a proteger, márgenes de los ríos y quebradas como primer objetivo, que a su vez sirvan para proteger las áreas pobladas ubicadas en la parte baja de las cuencas.

 

*      Es imprescindible destacar que las estructuras de control de torrentes comprenden una parte de las acciones que se deben tomar para lograr la recuperación y estabilización geomorfológica integral de una determinada cuenca. Existen otros trabajos de que deben complementar a los que se estudian en el presente libro y cuyos efectos son tan importantes como estas y son la que se refieren a la denominada ingeniería naturalística, sin embargo esta es una especialidad que no se cubre en este libro, pero que afortunadamente existe una importante bibliografía especializada en este tema. La mayor parte de estos trabajos tiene como finalidad de disminuir la erosión, con el objetivo de disminuir, en la medida de lo posible, la producción de sedimentos que fluyan hacia los cauces naturales.

 

 

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Lo último de Ricardo Schmalbach R

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.