IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

Curso Precongreso: Control de erosión post-incendio

Valora este artículo
(0 votos)

Pablo García estará como conferencista en el VIII CICES en Agosto 2016 en Cartagena. Él es un estudioso de la recuperación de suelos degradados y la mitigación  de los efectos  del cambio climático desde la perspectiva del manejo sustentable de cuencas hidrográficas y de los recursos naturales en general.

Pablo es un Ingeniero Forestal, con un doctorado en Bioenergía (University of Arizona) y un Magister en Hidrología y manejo de cuencas. Miembro de Iecaiberoamérica quien se involucra de manera permanente en proyectos de investigación y desarrollo en países de América, Europa  y África.

 

 

Pablo realizará su conferencia sobre la recuperación de los suelos después de un incendio, que apropósito del fenómeno del niño proveerá herramientas para afrontar la sequía que se avecina, y que ha estado azotando a muchos de nuestros países. Su curso será teórico , de 4 horas , buscará entregar su experiencia y conocimiento sobre este tema que apasiona y es de tanta utilidad actual.

 

Sus estudios se pueden ver en el libro : “Control de Erosión y Recuperación de Suelos Degradados”

 

Junto con la sobre población y el cambio climático, la erosión y la desertificación es uno de los tres grandes problemas que enfrenta nuestro planeta. Hoy en día, alrededor de 36 hectáreas se pierden cada minuto debido a causas antrópicas (tales como el sobre pastoreo, las actividades agrícolas, la tala de bosques, la construcción de caminos, los incendios forestales, o cualquier actividad que altere la superficie del suelo), y casi la mitad de éstas jamás se recupera. Este libro contiene las herramientas necesarias para que el lector sea capaz de recuperar la productividad de terrenos afectados por la erosión y/o la desertificación. Así, el autor ha desarrollado tres grandes unidades de conocimientos: 1) caracterización de procesos erosivos, 2) hidrología y determinación de caudales punta para el diseño de obras y 3) diseño y selección de prácticas destinadas al control de la erosión y la recuperación de suelos degradados. Siendo la continuación de "Procesos y control de la erosión", publicado en el año 2008, este nuevo libro está dirigido a profesionales, consultores, inspectores, profesores y estudiantes de carreras como ingeniería forestal, agricultura, ganadería, ingeniería civil, hidrología, paisajismo o cualquier área relacionada con el manejo de recursos naturales. Por lo general, el libro se utiliza exitosamente en América Latina y España, como texto guía para cursos universitarios de conservación de suelos, tanto a nivel de pre-grado como de post-grado.

Búscalo en Amazon

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Inicia sesión para enviar comentarios

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version