Logo
Imprimir esta página

CONTROL DE EROSION DE LA RIVERA DEL RIO MAGDALENA -CIERRE DEL ROTO LA VICTORIA-. DEPRESIÓN MOMPOSINA, BOLIVAR, COLOMBIA.

Valora este artículo
(1 Voto)

El rio Magdalena es la principal vía fluvial de Colombia, en los inviernos del 2010 y 2011, superó todos los niveles, rompió su cauce inundando y destruyendo grandes áreas agrícolas, industriales, viales y portuarias.

El denominado chorro la Victoria fue el  mayor causante de daños  en la cuenca Magdalena, con tres grandes boquetes  abiertos con anchos de 200 metros -en promedio cada uno- y profundidades de 6 m,  inundó 18,500km2  y desplazó a más de 180,000 personas.

Las técnicas  de contención típicos no fueron  viables y fracasaron por diferentes factores. 

 

Se trabajó en una técnica que usa grandes sacos elaborados con Geotextil fibrilado de alto módulo cuya capacidad de almacenamiento es de  13.5m3 de suelo. Estos elementos se llenan con suelo del área y se lanzan desde volquetas para crear diques de contención. En el cierre del Roto la Victoria se trabajó desde los 3m hasta 12m de profundidad.

 

 

 

Solución Efectiva por:

·         Fácil control y bajo costo.

·         Durabilidad alta de la tecnología Megabolsas.

·         No hay impacto en vías ni en infraestructuras ajenas ya que la totalidad de los materiales de construcción son tomados del área de trabajo.

·         Se elimina la explotación de canteras

·         Se reduce en por lo menos un 50% el uso de suelo o agregados en la construcción de obras rivereñas y marinas.

·         Hay un bajo impacto sobre la calidad de aguas y aire.

·         La capacitación en actividades nuevas contribuye al mejoramiento en condiciones de trabajo y ocupación.

 

·         Con la tecnología de megabolsas se logran obras estables y duraderas a bajo costo y en poco tiempo.

 

 

Si usted desea más información, suscríbase a la página y solicítenos información

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Lo último de Ricardo Schmalbach R

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.