Logo
Imprimir esta página

¿Cuál es la actitud ante las características naturales y culturales de nuestro continente?

Valora este artículo
(3 votos)

Por Ricardo Schmalbach

Las acciones que realicemos para atender las emergencias que se presenten también  responden a una actitud comprometida con la cultura y la naturaleza.  El riesgo presente en nuestros países es alto por su condición geológica.

La cordillera de los Andes que bordea Sudamérica es consecuencia de la subducción de varias placas oceánicas por debajo de este continente. El desarrollo del arco magmático que acompaña este accidente geográfico es por su extensión uno de los más largos del mundo y forma parte del cinturón de fuego que bordea al océano Pacífico.  (http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222010000500012) .

En el mes de febrero la prensa reporta en la cordillera de los Andes tres volcanes con actividad sísmica que ameritan alerta para la población. El cinturón de Fuego del pacífico se considera una de las zonas más activas sísmicamente del planeta. La convergencia de las placas Suramericana, de Nazca y del Caribe, hace que este emplazamiento tectónico resulte complejo. (http://galeon.com/).

En Chile encontramos la actividad del Calbuco, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernaageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, ha publicados diversos Reportes Especiales (REAV) sobre la actividad del volcán Calbuco, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile, el cual se encuentra en alerta Roja tras el proceso eruptivo iniciado durante la tarde del 22 de abril. (http://bcpsalto.blogspot.com/2015/). Se ordenó la evacuación preventiva de 4000 personas, por la alta peligrosidad prevista para la población. Se declaró alerta sanitaria en la zona.

El Calbuco estuvo inactivo por 43 años, siendo en 1972 su última erupción. El paisaje montañoso y de lagunas hace a esta región  apetecida por extranjeros y el turismo en general. (http://internacional.elpais.com).

En Ecuador el Tungurahua (5023m)  volcán andesítico ubicado en la cordillera oriental de los Andes ecuatorianos, a unos 120 km al sur de Quito. Inició en 1999 un ciclo eruptivo caracterizado por episodios de actividad  eruptiva intensa que pueden durar varios meses, y periodos de calma. Con fases de fuentes de lava y/o emisión de ceniza volcánica, así como en algunas ocasiones flujos piroclásticos.  (http://www.ecuador.ird.fr).Las autoridades decretaron la alerta naranja en varias provincias cercanas al cráter y desalojaron las zonas de riesgo.

Desde el 16 de abril del presente donde se informó  que el nivel de actividad interna del volcán Tungurahua se mantenía alto, el Instituto Geofísico ha mantenido un monitoreo exhaustivo (http://www.igepn.edu.ec,2015).

En Colombia el Volcan Nevado del Ruiz desde el lunes hacia las 8:23de la mañana dio señales de actividad sísmica, relacionada posiblemente con emisión de ceniza o movimiento de fluidos al interior del volcán.  está en un proceso de inestabilidad, y se mantiene en alerta amarilla (http://www.eltiempo.com).

El desastre de Armero en nos dejó lecciones que transformaron a Colombia por la pérdida de 25000 vidas.

De acuerdo con Gonzalo Duque Escobar (2010) somos habitantes de un medio ecosistémico geológicamente  complejo que recientemente inicia su exploración. El país no ha logrado tener éxito en la forma en que planea y previene los desastres. Para lograr ser más acertados no debemos olvidar a la población, pues  desconocer las variables culturales y naturales que han condicionado el medio ambiente en Colombia y en Sur América no logramos actuar como corresponde. Solo la educación, el tener en cuenta a la comunidad como sujeto de decisión y desarrollo evitará que situaciones de emergencia y alerta no sean efectivas.

En este mes tres volcanes están en alerta y el riesgo se puede presentar si la distancia y la indiferencia con los pobladores se mantienen.

 

 

 

 

 

Modificado por última vez en
Ricardo Schmalbach R

Ricardo Schmalbach tiene como vocación el cuidado del ambiente, buscando siempre soluciones creativas e innovadoras, comprometidas con una ambiente sano. Es un Biólogo Marino con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas. Preocupado por motivar a la acción para preservar el ambiente informa en esta página sobre los estudios y preocupaciones de los asociados a IECAIberoamerica

Lo último de Ricardo Schmalbach R

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.