IECA IBEROAMERICA

Switch to desktop Register Login

V CICES

V Congreso Iberoamericano sobre Control de Erosión y Sedimentos: su Impacto en el Ambiente y la Economía.
Ciudad de Panamá 2010, Panamá

Repercusiones y conclusiones
El V CICES tuvo lugar en Panamá bajo el lema “Control de Erosión y Sedimentos: su Impacto en el Ambiente y la Economía. Con la intención de actualizar experiencias e intercambiar conocimiento sobre la temática, asistieron un gran número de especialistas internacionales, profesionales de instituciones públicas y privadas relacionados con temas ambientales, empresas cuyas actividades generan problemas de erosión y sedimentos, consultoras y público en general.

El congreso conto con conferencias plenarias, sesiones, y cursos técnicos, además de una exhibición de trabajos exitosos sobre la problemática, desarrollados en diferentes países de la región.

Los ejes principales giraron en torno al control de la erosión y los sedimentos en taludes, cursos fluviales y zonas costeras. Además, se abordaron las obras del Canal de Panamá y se realizó una visita técnica a los trabajos de ampliación de la tercera etapa del Canal.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Director de Protección de Calidad Ambiental de la Autoridad Nacional de Ambiente de Panamá, Ing. Julio César Castillo, quien expuso sobre la grave dificultad que constituye la erosión y lo trascendental que es controlar esta situación.

El Presidente de la Fundación INMAC, Ing. Gustavo O. Salerno (CPESC), dictó una conferencia plenaria sobre “Control de la Erosión: Desarrollo y Aplicación de Software en Obras de Infraestructura”.

Asimismo, el experto en Hidrología y control de erosión, Pablo García-Chevesichv, de Chile, se refirió a la recuperación de tierras en la Isla de Pascua. Explicó que la desaparición de los bosques ancestrales a mediados del año 1200 D. C. se tradujo en tasas de erosión tan altas que la productividad de la tierra disminuyó a niveles despreciables, situación que se ha mantenido hasta tiempos modernos.

Sin embargo, afirmó que gracias a la colaboración del SOIL Fund de la IECA, las tribus indígenas remanentes tienen hoy una oportunidad de revertir la situación y devolver la productividad a los suelos insulares. Expuso que en este proyecto de demostración, científicos de la Universidad de Arizona, en colaboración con las comunidades indígenas locales, implementaron un sistema agroforestal con prácticas de captación de aguas lluvia, combinadas con técnicas de establecimiento de árboles frutales.

Durante el evento también tuvo lugar la Asamblea General Anual del Capítulo Iberoamericano de la IECA, donde se eligió al Ing. Nicky Araujo como su Presidente por un período de dos años.

El tercer y último día se realizó una mesa debate sobre las “Buenas y Malas Prácticas en el Control de Erosión y los Sedimentos”. El panel de especialistas estuvo conformado por Gino Mathews (Perú), Gustavo Salerno (Argentina), Julie Etra (EEUU) y Nicky Araujo (Panamá).

El próximo Congreso Iberoamericano sobre la Especialidad (VI CICES) se llevará a cabo en Granada, España, en Octubre de 2012.

 

El objetivo principal, es aumentar la conciencia sobre la erosión y la sedimentación, sin dejar de lado el aspecto positivo que es la difusión de todos los sistemas, procesos y mecanismos de los que disponemos actualmente para solucionar esta grave problemática.

En el 2012 el Capitulo Iberoamericano de la IECA cumplirá 10 años promoviendo las mejores prácticas para controlar la erosión y los sedimentos en la región, con la importante tarea de establecer bases solidas que sirvan para la formación de nuevas reglamentaciones ambientales que ataquen la problemática.

 

Los enlaces externos se proporcionan para fines de referencia. IECA no se hace responsable por el contenido de sitios externos en Internet.
© Diseñado por www.am689.com | iecaiberoamerica.org. Todos los derechos reservados.

Top Desktop version